domingo, 25 de marzo de 2012

EL LIBRO DE LA SELVA de Rudyard Kipling

Este fin de semana viajé a Londres.
Allí tuve la oportunidad de visitar el lugar donde está enterrado Rudyard  Kipling,  uno de los padres de la literatura para niños. Nace en Bombay (India) en 1865 y muere en Londres en 1936. A los seis años es enviado a Inglaterra donde estudia con su hermana menor en un hogar social. Allí permanece hasta los doce años. Vivió una infancia triste y solitaria como él mismo expresa en sus libros.Viajó por el mundo trabajando como periodista y escritor. Rechazó muchos de los premios que se le otorgaron y sólo aceptó el Premio Nobel de literatura en 1907.
El Libro de la Selva ( The Jungle Book) reúne cuentos escritos previamente y publicados de forma independiente. Rudyard no es un autor infantil, pero los temas y la forma de abordarlos hace que hoy sea leído por niños. Es pionero en escribir sobre mundos exóticos, con animales perfectamente caracterizados que se presentan al lector como algo real y verosímil. Es original e imaginativo. La estructura de los relatos un tanto caótica se perdona por la maravillosa historia que cuenta, con descripciones geniales de los animales que huyen de los estereotipos de las fábulas.No idealiza la selva, habla con naturalidad de sus peligros y muestra historias en las que el bien vence a pesar de todo.
En el primer cuento del  Libro de la Selva, habla de un niño que no se siente de ningún mundo, como le ocurría a Kipling. Pero que, cuando se aproxima a ese ambiente nuevo ( el mundo de la selva - el mundo de los humanos), trata de mimetizarse con el nuevo entorno. El autor describe de forma magnífica el instinto maternal (no biológico) de la loba hacía Mowgli; ese amor materno que protege siempre. Después relata historias en las que continua trabajando el amor y respeto por la naturaleza.
Es un libro que ha tenido tal impacto que estamos rodeados de " sus descendientes":  Tarzán,  El Rey León,  La edad de hielo, podemos considerarlos "hijos" de Kipling.
La ley de la selva será en El Rey León, el ciclo de la vida.
Os animo a leer este libro tan precioso. Os recomiendo la edición de Anaya de 2011. La presentación y apéndice son de Luis Rafael , un gran autor de literatura infantil y juvenil. Si conseguís este ejemplar comenzad leyendo el apéndice, escrito en primera persona de una forma tan original, que te llega directamente al corazón. Logra actualizar un clásico unificando todos los cuentos pues  hace participar a la mayor parte de sus personajes conocidos y no tan conocidos.
Espero que disfrutéis de su lectura. Está lleno de enseñanzas para niños y grandes, pero de una forma natural y amena.
Es un libro lleno de vitamina "N" de Naturaleza, porque todo el que lo lee sólo querrá, trabajar para cuidar y proteger a nuestra madre Naturaleza.
Un abrazo de vitamina "N"

El Chef Karamelo Von Appetit

No hay comentarios:

Publicar un comentario